25 febrero 2020

Martínez Mengual se adentra en ‘Lo incierto’ en la Galería Chys




Carmen García – 24 de febrero de 2020

‘Lo incierto’ es la propuesta más reciente de Martínez Mengual para la Galería Chys; una colección de más de veinte piezas donde el artista murciano, después de una última exposición centrada en la poesía, regresa desde la figuración y sobre todo la abstracción a la Grecia clásica, inagotable fuente de inspiración en su obra.  

Después de su última exposición, que versaba sobre un poema de David Pujante y tuvo lugar en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), Martínez Mengual (Murcia, 1948) vuelve a la Antigua Grecia. Sin abandonar ese trasfondo de poesía, el artista murciano presenta en la Galería Chys ‘Lo incierto’; un conjunto de más de veinte obras que indagan en el mundo helénico que ha sido una constante en la trayectoria del artista.



El proyecto reúne una selección de trabajos en torno a la ceremonia de iniciación de Eleusis, un enclave griego relacionado con Deméter, diosa de la agricultura en la mitología griega. En ellos, entre los trazos abstractos aparecen referencias a este rito, como sucede en los oscuros tonos de la serie ‘El pozo de Eleusis’, lugar donde Deméter lloró la pérdida de su hija; en ‘Rumor antiguo’, basado en el paisaje y estructura de un templo derruido; en ‘Nocturno’, donde en el azul se entrevé la verticalidad de las columnas, o en ‘Misterio’, la obra que muestra cómo una espiga quiere surgir de entre las ruinas. Unas composiciones que, bien realizadas en rojo y negro, o bien en verdes, azules o negros y grises atravesados de naranjas y amarillos, mantienen en todo momento un juego cromático de complementarios y sorprenden con alguna pincelada de color atrevido que aporta luz al conjunto.

Especialmente llamativas resultan las figuras de las obras que, en blanco y en los tonos rojos, negros y grises que predominan en la sala, muestran una serie de personajes; unos iniciados que participan quizá en el rito de Eleusis y unas diosas realizadas en rojo, en alusión a la fertilidad de la tierra y a Deméter, que según el mito enseñó a los hombres el arte de cultivar.



En esta línea más figurativa también puede verse ‘Caballo de Selene’; la obra que prácticamente da la bienvenida al visitante a la sala y muestra la cabeza de caballo que aparece en el Partenón de Atenas, interpretada en este caso por el artista.

La colección alterna el óleo sobre lienzo con la técnica mixta sobre papel, y muestra en la vitrina del centro de la sala una serie de estudios previos. Contenidos en una caja, suman un total de 95; y conforman la primera serie que Martínez Mengual realizó en torno al tema. Unos bocetos que dejan ver los tonos negros y rojos predominantes en la colección, así como los trazos de inspiración arquitectónica presentes en muchas de las obras.



Una propuesta acompañada por el texto de Daniel J. Rodríguez en el catálogo donde Martínez Mengual vuelve a exponer en su galería de referencia, y que permite al espectador seguir la trayectoria del artista murciano y detenerse en las obras para, desde la eternidad de lo helénico, dejarse sorprender por el color.


Artículo original en elpuntodefuga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario