Carmen
García – 24 de febrero de 2020
‘Lo incierto’ es la
propuesta más reciente de Martínez Mengual para la Galería Chys; una colección
de más de veinte piezas donde el artista murciano, después de una última
exposición centrada en la poesía, regresa desde la figuración y sobre todo la
abstracción a la Grecia clásica, inagotable fuente de inspiración en su obra.
Después de su última
exposición, que versaba sobre un poema de David Pujante y tuvo lugar en el
Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), Martínez Mengual (Murcia, 1948) vuelve
a la Antigua Grecia. Sin abandonar ese trasfondo de poesía, el artista murciano
presenta en la Galería Chys ‘Lo incierto’; un
conjunto de más de veinte obras que indagan en el mundo
helénico que ha sido una constante en la trayectoria del artista.
El proyecto reúne una
selección de trabajos en torno a la ceremonia de iniciación de Eleusis, un
enclave griego relacionado con Deméter, diosa de la agricultura en la
mitología griega. En ellos, entre los trazos abstractos aparecen
referencias a este rito, como sucede en los oscuros tonos de la serie
‘El pozo de Eleusis’, lugar donde Deméter lloró la pérdida de su hija;
en ‘Rumor antiguo’, basado en el paisaje y estructura de un
templo derruido; en ‘Nocturno’, donde en el azul se entrevé
la verticalidad de las columnas, o en ‘Misterio’, la obra
que muestra cómo una espiga quiere surgir de entre las ruinas. Unas
composiciones que, bien realizadas en rojo y negro, o bien en verdes, azules o
negros y grises atravesados de naranjas y amarillos, mantienen en todo
momento un juego cromático de complementarios y sorprenden
con alguna pincelada de color atrevido que aporta luz al conjunto.
Especialmente llamativas
resultan las figuras de las obras que, en blanco y en los tonos rojos,
negros y grises que predominan en la sala, muestran una serie de personajes;
unos iniciados que participan quizá en el rito de Eleusis y unas diosas
realizadas en rojo, en alusión a la fertilidad de la tierra y a Deméter, que
según el mito enseñó a los hombres el arte de cultivar.
En esta línea más figurativa también
puede verse ‘Caballo de Selene’; la obra que prácticamente
da la bienvenida al visitante a la sala y muestra la cabeza de caballo que
aparece en el Partenón de Atenas, interpretada en este caso por el artista.
La colección alterna
el óleo sobre lienzo con la técnica mixta sobre papel, y muestra en la
vitrina del centro de la sala una serie de estudios previos.
Contenidos en una caja, suman un total de 95; y conforman la primera
serie que Martínez Mengual realizó en torno al tema. Unos bocetos que dejan
ver los tonos negros y rojos predominantes en la colección, así como los trazos
de inspiración arquitectónica presentes en muchas de las obras.
Una propuesta acompañada por
el texto de Daniel J. Rodríguez en el catálogo donde
Martínez Mengual vuelve a exponer en su galería de referencia, y que permite al
espectador seguir la trayectoria del artista murciano y detenerse en las obras
para, desde la eternidad de lo helénico, dejarse sorprender por el color.
Artículo
original en elpuntodefuga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario