Nacido en la murciana calle de
Sagasta, Antonio Martínez Mengual sintió de cerca la presencia del arte desde
su más tierna infancia. No en vano su abuela materna era hermana del insigne
pintor Pedro Flores, a quien Martínez Mengual conoció cuando Flores se trasladó
a Murcia desde París, donde residía, para pintar los frescos de la cúpula del
Santuario de la Fuensanta. Es en aquella época cuando nace en Antonio el
interés por la expresión artística.
Ya de adulto, Antonio ve en la
pintura su forma de vida, aunque decide compaginar sus actividades laborales
con su carrera artística. Antonio se define como autodidacta y expresionista,
aunque en sus inicios es grande la admiración que siente hacia los pintores
impresionistas, hecho que le hace evolucionar hacia el color y el gesto en el
rasgo de la pintura expresionista. El artista murciano comienza su trayectoria
en los años sesenta, formando parte de colectivos de pintores. En los ochenta
ya es autor de una interesantísima obra pictórica que recurre a manchas y trazos
que parecen buscar formas que hacen referencia a la naturaleza. Antonio formó
parte de la primera muestra de Contraparada
Arte en Murcia, con el grupo 15+1,
estando siempre presente en los eventos de interés artístico que conforman lo
mejor del arte actual de la Región de Murcia.
La dilatada carrera de
Martínez Mengual dio comienzo en 1975 con la exposición titulada Dibujos a tinta china en la Galería
Al-Kara de Murcia. A partir de entonces, Antonio fue desarrollando sus trabajos
en serie a la vez que investigaba la utilización de distintas técnicas y
materiales, algo que hasta el día de hoy le ha permitido trabajar en cualquier especialidad
dentro de la pintura, sin una inclinación concreta.
A partir de 1981, Antonio presenta
su obra en las distintas Galerías y Ferias, destacando su primera Feria Arteder 83 en Bilbao, participando
también en la Feria Arco, en Madrid, en
las ediciones de 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys. Paralelamente comienza
sus trabajos con el grupo de arte SPYRAL.
En 1987 presenta dos
importantes exposiciones: Somos quien no
somos, sobre textos del poeta portugués Fernando Pessoa, en la Galería Chys
de Murcia y Amanecer, en la Galería
Alonso Ojeda de Cuenca.
En 1989 conoce al poeta valenciano
Francisco Brines y realiza una exposición sobre su obra poética bajo el título de
El otoño de las Rosas, que se exhibe en
el Palacio del Almudí de la capital murciana. Esta exposición supone un punto
de inflexión en la forma de trabajar de Antonio Martínez Mengual, ya que la
poesía se constituye en una nueva e importante fuente de inspiración. Resultado de ello son las ilustraciones del
libro La Iluminada Rosa Negra, sobre
una selección de poemas de Brines. El libro, editado en 2004 por Ahora
Ediciones de Bibliofilia, consigue el Primer Premio del Ministerio de Cultura
al libro mejor editado.
En el año 1992, Antonio expone
en la Expo de Sevilla, formando parte del pabellón de la región de Murcia, su Odisea Canto XXV. Durante el mismo año lleva
a cabo dos exposiciones más: Fatum y Óleos y Dibujos.
Su obra atraviesa fronteras y,
en 1997, llega hasta Chicago como parte una exposición colectiva que lleva el
título de Six Spanish Artists. Un año
más tarde, expone nuevamente en la ciudad norteamericana, esta vez de manera
individual. La exposición, titulada Watercolors,
tuvo lugar en la Peter Bartlow
Gallery y supuso para el artista, además de un gran éxito, un nuevo punto de
inflexión en su experiencia artística marcada en esta ocasión por los contactos
mantenidos con otras culturas y el descubrimiento de nuevas formas de trabajo.
Martínez Mengual sigue presentando su obra fuera de su país natal. También en
1998 expone colectivamente en Francia bajo el título Intercambio de pintores franceses y murcianos, y en 1999 participa en
la Bienal de Arte de Florencia.El periplo internacional sigue
con la presentación en Chicago de su exposición Odysseus en 2003, año en el que
también participa en la X International Biennale de El Cairo. Como participante
en exposiciones colectivas, la obra de Antonio Martínez Mengual ha llegado a la
Feria del Libro de Frankfurt, a Miami o al Museo Dino Campana, en Italia, entre
otros muchos lugares.
Antonio terminó el siglo XX
ilustrando el libro de Santiago Delgado Crónica
Particular y exponiendo El oriente
del espíritu en la Sala Bizantina de Cartagena, y recibe, incansable, al
siglo XXI con El sueño de Jacob, al
que seguirán, entre muchas otras exposiciones, Venezias (2002), Odysseus
(2003), Imágenes de la memoria (2007), La luz. Las arenas (2008), El hilo rojo
(2010), EAR (2011), Este mar azul (2013), Luz Herida (2014) y La carpeta de
Atenas (2015).
A día de hoy, Antonio Martínez
Mengual sigue pintando inspirado por la poesía, por sus viajes, por la mitología
y la luz de Grecia, país que sin duda alguna ha marcado una grandísima parte de
su obra. Además, es una figura indispensable en el panorama cultural murciano,
en el que sigue estando presente a través de sus colaboraciones con las
instituciones culturales y educativas de la Región, así como con revistas
literarias. Sigue también desarrollando su faceta de ilustrador de libros,
programas de mano y carteles para actividades culturales y
fiestas populares.