Antonio Martínez Mengual
[Foto: José Carlos Nievas]
Antonio Martínez Mengual
(Murcia, 1948) ha sido nombrado ‘Pincel del Año 2020’ durante la presentación
de la 48 edición del ‘Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo’.
El galardón denominado ‘Pincel
del Año’ se creó en 2014 con el fin de servir como reconocimiento a un
pintor/pintora (murciano/a) por toda su trayectoria. En esta nueva edición, el
preciado galardón se entregará el próximo día 20 de julio, coincidiendo con la
celebración del “Día de la Villa’.
Durante el acto de
presentación de la nueva edición del concurso, José Antonio Oliver, concejal de Cultura, ha destacado el talento y la trayectoria del artista murciano.
Una trayectoria en la que el
arte ha estado presente desde su más tierna infancia, no en vano la abuela
materna de Martínez Mengual era hermana del insigne pintor murciano Pedro
Flores, a quien conoció cuando Flores se trasladó a Murcia desde París, donde
residía, para pintar los frescos de la cúpula del Santuario de la Fuensanta. Es
en aquella época cuando nace en Antonio el interés por la expresión artística.
Martínez Mengual se define
como un pintor autodidacta y expresionista. Desde sus inicios, en los años
sesenta, sintió una profunda admiración por los pintores expresionistas, hecho
que le haría evolucionar hacia el color y el gesto en el rasgo del expresionismo.
En los años ochenta ya es
autor de una interesantísima obra pictórica en la que recurre a manchas y
trazos que parecen buscar formas que hacen referencia a la naturaleza. Martínez
Mengual formó parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia, con
el Grupo: 15+1, estando siempre presente en los eventos de interés artístico
que conforman lo mejor del arte actual de nuestra Región.
La dilatada carrera de
Martínez Mengual dio comienzo en 1975, con la exposición titulada “Dibujos a tinta
china” en la Galería Al-Kara de la capital murciana. A partir de entonces,
Martínez Mengual fue desarrollando sus trabajos en serie, a la vez que
investiga sobre la utilización de distintas técnicas y materiales, algo que
hasta el día de hoy le ha permitido trabajar en cualquier especialidad dentro
de la pintura, sin una inclinación concreta.
A partir de 1981, Antonio
presenta su obra en distintas Galerías y Ferias, destacando su primera Feria,
Arteder 83 en Bilbao, participando también en las primeras ediciones de la
Feria Arco, en Madrid en 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys de Murcia.
Paralelamente comienza sus trabajos con el grupo de arte SPYRAL.
En 1987, presenta dos
importantes exposiciones: “Somos quien no somos”, sobre textos del poeta portugués Fernando Pessoa, en la Galería Chys, y “Amanecer”, en la Galería Alonso Ojeda
de Cuenca.
En 1989, conoce al poeta
valenciano Francisco Brines, y realiza una exposición sobre su obra poética
bajo el título de “El otoño de las Rosas”, que se exhibe en el Palacio Almudí
de la capital murciana. Esta exposición supone un punto de inflexión en la
forma de trabajar de Antonio Martínez Mengual, ya que la poesía se constituye
en una nueva e importante fuente de inspiración. Resultado de ello son las ilustraciones
del libro: “La iluminada Rosa Negra”, sobre una selección de poemas de Brines.
El libro, editado en 2004 por “Ahora Ediciones de Bibliofilia”, consiguió el
Primer premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en ese año.
En el año 1992, Martínez
Mengual expone en la Exposición Universal de Sevilla, formando parte del
Pabellón de la Región de Murcia, su: “Odisea Canto XXV”. Durante el mismo año,
lleva a cabo dos exposiciones más: FATUM y OLEOS Y DIBUJOS.
En 1997, su obra atraviesa
fronteras, llegando hasta Chicago, como parte de una exposición colectiva que
lleva el título “Six Spanish Artists”. Un año más tarde expone nuevamente en la
ciudad norteamericana de una manera individual en la Peter Bartlow Gallery, con
gran éxito de crítica y público, suponiendo un nuevo punto de inflexión en su
experiencia artística, marcada en esta ocasión por los contactos mantenidos con
otras culturas y el descubrimiento de nuevas formas de trabajo.
En 1998, expone colectivamente
en Francia y en 1999 participa en la Bienal de Arte de Florencia. El periplo
internacional sigue con la presentación nuevamente en la Ciudad de los Vientos,
de su exposición: “Odysseus” en 2003, año en el que también participa en la X
International Biennale de El Cairo. La obra de Antonio Martínez Mengual, entre
otros muchos lugares ha llegado a la Feria del Libro de Frankfurt, Miami o al
Museo Dino Campana, en Italia.
Antonio terminó el pasado
Siglo XX ilustrando el libro del escritor murciano Santiago Delgado “Crónica
Particular”, y exponiendo “El Oriente del espíritu”, en la Sala Bizantina de la
Ciudad Departamental, recibiendo incansable el Siglo XXI con el “Sueño de
Jacob”, al que seguirán otras muchas exposiciones “Venezias” (2002), “Odysseus”
(2003), “Imágenes de la Memoria” (2007), “La luz” y “Las arenas” (2008), “El
hilo rojo” (2010),”EAR” (2011), “Este mar azul” (2013), “Luz Herida” (2014),
“La carpeta de Atenas” (2015), “Delfos: El silencio del Valle” y “Buscando un
color, encontré una Patria”, (2006),”Tristezas Ovidio” (2018), “La mañana de
luz” (2019) y “Lo incierto” (2020).
A día de hoy, Antonio Martínez
Mengual sigue pintando, inspirado siempre por la poesía, por sus innumerables
viajes, y por la mitología y la luz de Grecia, país que sin duda alguna ha
marcado una grandísima parte de su obra, estando considerado como una figura
indispensable en el panorama cultural murciano.
El pintor Antonio Martínez
Mengual ha estado siempre muy relacionado con nuestro municipio, no podemos
olvidar que, en dos ocasiones, consiguió alzarse con el Primer Premio de
nuestro Concurso de Pintura, la primera sería en el año 1987 con su obra
“Orilla del Mar” y en el año 1992, por segunda vez, con la obra “Camino
Sagrado”.
Desde Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario