20 abril 2021

La sombra encendida de la palabra

 

Después de un obligado paréntesis impuesto por la declaración de la alerta sanitaria, las puertas de la Sala “Ángel Imbernón”, del Museo Cristo de La Sangre, se abren de nuevo para mostrar a quienes nos visiten la obra de los más destacados artistas. El pasado día 11 de febrero, abrimos de forma brillante este nuevo ciclo de 2021 exponiendo la obra del pintor murciano, Antonio Martínez Mengual, bajo el título “La sombra encendida de la palabra”, que permanecerá colgada hasta el día 28 de marzo. Ambas Exposición comisariada por el Director del museo, Pedro Alberto Cruz.

Se podría afirmar, sin incurrir, quizá, en exageración, que en estos tiempos de pandemia el hecho de inaugurar una exposición puede ser calificado como un acto heroico y revolucionario, no exento de cierto grado de locura. Sin embargo, una forma sensata y necesaria de volver a la normalidad –no entiendo el concepto de nueva que adjetiva y precede a aquella- consiste en volver a retomar las rutinas de lo cotidiano, por extraordinarias que puedan parecer, o sean. Tener la disponibilidad y la libertad de poder programar sin que nada ni nadie limite esa facultad y poder cumplir con los objetivos marcados con la normalidad de siempre, emergen ahora como unos valores que se nos antojan, si no nuevos, felizmente reencontrados.

Y ese es, precisamente, el compromiso que el Museo Cristo de La Sangre adquirió con la Ciudad: Convertir el espacio museístico en un referente cultural no solo para el Barrio sino también para Murcia, en compensación que justifica la cesión que de dicho espacio público realizó el Ayuntamiento capitalino a la Archicofradía, titular del Museo.

Esperamos y confiamos que las limitaciones que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades ya programadas en el Museo vayan remitiendo paulatinamente hasta la desaparición de éstas y, por fin, podamos regresar, en todos los órdenes de la vida, a una normalidad tan ansiada hoy y tan escasamente valorada en el pasado.

Mi agradecimiento a Martínez Mengual, por haber elegido nuestra Sala para su magnífica Exposición. Y mi agradecimiento a la Fundación Cajamurcia, en la persona de su Presidente, Don Carlos Egea Krauel, por el apoyo que siempre recibimos cuando lo necesitamos.

 

Carlos Valcárcel.

Presidente de la Archicofradía del Cristo de La Sangre

[Prólogo del catálogo de la exposición]

No hay comentarios:

Publicar un comentario